2 Jun 2014

2 Jun 2014

Despierta al genio creativo que hay en ti

Despierta al genio creativo que hay en ti

 

Si oímos hablar de creatividad tal vez pensemos en la mente prodigiosa del artista, pintor, músico,escritor o la de aquel científico que ha sido recientemente galardonado. También solemos atribuir creatividad a los niños, que sin complejos, dando rienda suelta a su imaginación consiguen sorprendernos.

Sin querer entrar en discusiones metafísicas, la creatividad , al margen de ser o no innata ,está al alcance de cualquiera que descubra el arte de dejar fluir el pensamiento.

Con práctica podemos ser creativos

Todos tenemos cierto grado de creatividad y con la práctica podemos llegar a ser mucho más creativos de lo que nos imaginamos. Si entendemos la creatividad mas como habilidades a desarrollar y menos como talento innato, llegaremos a entender lo que verdaderamente significa ser creativo.

Según el psicólogo cognitivo Robert J. Sternberg, la creatividad puede, de manera general, ser definida como “el proceso de producir algo que es a la vez original y que vale la pena”. Creatividad significa encontrar nuevas maneras de resolver problemas y de abordar situaciones. No se trata de una habilidad limitada a artistas, músicos o escritores; es una habilidad útil para las personas de todos los horizontes.

Como solucionar problemas de manera creativa

Nuestro cerebro necesita almacenar la información de manera accesible y eficiente por lo que organiza la información en esquemas.Estos se activan automáticamente para tener un acceso rápido y económico,digamos que emplean “atajos”.

En la solución a nuestros problemas usamos los patrones que tenemos esquematizados o aquellos que nos han resultado útiles en algún momento. Este supuesto ahorro a la hora de abordar una situación problema nos hace la vida más fácil. Sin embargo, plantea estas preguntas ¿hasta que punto ese “atajo” cognitivo me puede ser útil? ¿Me hace más inflexible? ¿Me permite considerar ideas que no se encaje en esos esquemas preestablecidos?

Las posibilidades exploradas por un pensamiento que adopta diferentes soluciones válidas a un problema lo llamamos pensamiento divergente. Este forma propiciará la aparición de nuevas ideas que emergen de un todo. Y cuando digo un “todo” me refiero a considerar lo que llamamos un conjunto de ideas que estan o no de acuerdo con lo que pensamos. La lógica nos dice que considerar todas las posibilidades puede, en muchos casos, sorprender a nuestro propio intelecto y esos caminos inexplorados son los que nos llevan a la solución.

Posiblemente en muchos casos la solución sea mucho mas sencilla de lo que aparentemente parece. Si nos permitimos salir de aquellos cánones, ya sean culturales o educativos, que mantienen anclados a un pensamiento inflexible, podremos estar listos para descubrir la solución.

Consejos prácticos para ser creativo

Si quieres ser creativo y encontrar soluciones hasta ahora no encontradas,permite darte unos consejos que te puedan ayudar.

1. Sé diferente .Atrévete a salir,aunque sea por un momento ,de la norma preestablecida.
2. No descartes una solución a priori simplemente por parecer una idea descabellada .”Haz una prueba”.
3. Permítete fallar.Cuantas más veces falles mas posibilidades de acierto tendrás. Eliminar la pruebas fallidas o simplemente aprender de ellas nos acerca mucho mas al objetivo
4. No te frustres .La solución surge muchas veces de la resistencia a la frustración. Saber.Saber esperar es más importante que lograrlo todo al primer intento .
5. Disfruta de la toma de decisiones.Si damos lugar a un pensamiento deliberarado, aprovecharemos nuestra mente consciente obteniendo mayores beneficios .El descarte se convierte en el proceso y no en la finalidad.
6. Sé ingenuo.Permite la emergencia de soluciones que a pueden ser consideradas demasiado sencillas para ser concluyentes.
7. Optimiza.Una solución ,aunque buena ,puede ser mejorada,no te quedes con la primera opción,permite considerar otras alternativas.

Seguro que estos consejos no limitan las posibilidades existentes, pero te ayudaran a ser más creativo. Anímate a “frotar la lámpara de tu intelecto” y deja salir al genio que hay en ti.