21 Jul 2014

21 Jul 2014

La meditación refuerza la mente

La meditación refuerza la mente

¿Qué secretos albergan el cerebro de los monjes budistas? Neurocientíficos de Europa y Estados Unidos investigan desde hace unos pocos años los efectos neurobiológicos de una técnica cuya popularidad en las sociedades occidentales está en aumento: la meditación. La investigación en torno a la meditación se ha concentrado hasta ahora en dos ámbitos principales, a saber, la atención y el manejo de las emociones. Así, la contemplación interior parece beneficiar la concentración visual.

¿Puede decirse que la meditación de forma generalizada consigue que las tareas cognitivas requieran menos recursos mentales?
Así lo sugiere la investigación acerca del estado de reposo neural, fenómeno que se refiere a aquella actividad cerebral que transcurre de forma espontánea, en segundo plano, cuando no nos hallamos concentrados en ninguna tarea concreta y dejamos divagar nuestros pensamientos. Sin embargo, tal y cómo se descubrió por el neurólogo Marcus Reichle, de la Universidad de Washington en Sant Louis, ocurre justo lo contrario: en el estado de reposo, una completa red de regiones cerebrales, comienzan a consumir gran cantidad de oxígeno.
Durante el estado de reposo personas que no practican el arte de la meditación pasan la revista a vivencias del pasado, hacemos planes para el futuro o reflexionamos sobre nosotros mismos. La ventaja a este ejercicio seria que estaríamos mas preparados a situaciones vitales por el mero echo del realizar un continuo repaso de posibles escenarios. Sin embargo, justamente es todo último mencionado lo que la meditación de conciencia plena pretende contrarrestar; no trata del pasado ni del futuro, sino del aquí y el ahora.

La meditación ejerce efectos tranquilizantes: al parecer, muchos años de practica de contemplación posibilitan la disminución de la actividad del cerebro en el modo de reposo, estado que, por un lado requiere más trabajo neuronal en algunas áreas del cerebro.

¿Cómo repercute en los estados emocionales?
Las emociones negativas, tales como el enfado, la ira, puede inducirnos a comportarnos de forma poco adecuada o indeseado desde el punto de vista social, y de formas de las cuales acabamos arrepintiéndonos. Muchas veces pensamos que seria perfecto mantener esas emociones bajo control. Y ese es precisamente el objetivo de muchas técnicas de meditación. Se destaca la meditación de conciencia plena, técnica que pretende manejar las sensaciones, ya sean corporales o emocionales, con tranquilidad de ánimo y serenidad. Relaja los pensamientos reiterativos que tenemos día a día, preocupaciones excesivas, que acompañan con frecuencia los estados de estrés. Ahora bien, si la meditación ayuda a controlar las emociones negativas, ¿también se puede reforzar emociones positivas según esta técnica? En la tradición budista existen ejercicios mentales concretos para alcanzar tal fin. El meditador debe orientar todos sus pensamientos hacia personas cercanas a él y por las que se preucupa, a continuación colma su mente de sentimientos altruistas. Para averiguar si un entrenamiento prolongado en esta actividad modifica las estructuras cerebrales, Antoine Lutz y sus colaboradores de la Universidad de Wisconsin-Madison realizaron un estudio acerca de la cuestión. Estos efectos de la meditación y la huella que deja en estructuras cerebrales se explican gracias al fenómeno de la plasticidad neuronal: mediante el esfuerzo intenso se altera la estructura y el modo de funcionamiento de diversas áreas del cerebro. Las áreas cerebrales que se activan ante determinadas tareas acaban desarrollando nuevos conexiones entre las células nerviosas y se originan nuevos circuito, fruto de la actividad continuada.

Escuelas de la introspección.
Las diversas técnicas de introspección espiritual de dividen, a grosso modo, en dos grupos. Por un lado, la meditación basada en la concentración y que consiste en dirigir la atención a un determinado elemento u objeto. Por otro, la meditación de conciencia plena, la cual se centra en observar con distancia los pensamientos y sentimientos que surgen de forma espontánea sin valorarlos.
El arte de la meditación engloba a sus practicantes que la realizan de forma continua, hasta pudiéndola convertir en un modo de vida, así como su practica como forma de relajarse y reducir el estrés, utilizando la contemplación para ser mas consciente de uno mismo y aceptarse.
Se trata de un ejercicio que conlleva dedicación y con ello se pueden conseguir múltiples beneficios como los mencionados anteriormente, así como beneficios para personas con problemas de salud. Desarrollaremos en otro artículo este tema, además de los tipos de meditación utilizados en la terapia psicológica.