10 Nov 2014

10 Nov 2014

Deterioro cognitivo.

Deterioro cognitivo.

 

¿Qué es?

El deterioro cognitivo es la disminución del rendimiento de las funciones cognitivas desde un nivel previo más elevado. Se ve afectada principalmente la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento. Esto depende de diversas variables,  como por ejemplo la actividad intelectual que ha realizado a largo de toda la vida o actualmente, el ambiente en el que se ha criado o en el está inmerso ahora.. Es decir, no le sucede a todas las personas por igual, hay muchos individuos que conservan una memoria y unas facultades intelectuales prodigiosas durante toda su vida. Pero hay una mayoría que tienen, por muy diversas causas, peor memoria en la vejez que en la juventud.

 

¿Qué causa los problemas de memoria a medida que avanza la edad?

Intervienen múltiples factores en el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento. Podemos mencionar algunos cambios relevantes para tal deterioro. Estos son:

Cambios orgánicos: transformaciones en el cerebro que dificultan los procesos de memoria o la actividad cognitiva en cuestión (disminución de neuronas y conexiones entre las mismas, disminución de los nuerotransmisores…), problemas de vista, audición, estos son algunos de los cambios orgánicos con más consecuencias en las funciones cognitivas.

Cambios psicológicos o comportamentales: Menor utilización de las capacidades cognitivas, pensamientos negativos como por ejemplo pensar que al ser veijo perdemos capacidades o aceptar que no se puede hacer nada ante el deterioro que causa la vejez…

Cambios sociales: como la disminución de las relaciones con los demás, el aislamiento.

Estimulación cognitiva ¿qué es?

La estimulación cognitiva es un grupo de actividades orientadas a mantener o mejorar las funciones cognitivas de los pacientes (por ejemplo, mejorar la memoria) y las habilidades necesarias para la vida diaria (por ejemplo, el manejo del dinero, comunicarse por teléfono, orientarse o no perderse en una ciudad, realizar las tareas domésticas, etc). Recoge un grupo de intervenciones que pretenden reducir el impacto personal, familiar y social del deterioro cognitivo.

Los ejercicios de memoria, lenguaje, atención y otras funciones cognitivas han demostrado ser el único método válido y posible en la actualidad para mantener o mejorar el rendimiento de los pacientes con Deterioro Cognitivo Ligero al no existir tratamiento farmacológico en la actualidad.

En la estimulación cognitiva se pueden enseñar estrategias y técnicas de memoria como la visualización. Un ejercicio de visualización podría consistir en mostrar una lámina a los participantes y se les indica que traten de recordar los detalles diciéndolos en voz alta; posteriormente se les pregunta sobre la lámina; el objetivo es ejercitarse y comprobar cómo se puede recordar mejor una imagen.

 

Estimulación cognitiva en el domicilio.

Recibe el nombre de estimulación cognitiva en el domicilio al hecho de realizar ejercicios de tipo mental o cognitivo en el propio domicilio.
Su finalidad es que diariamente el paciente siga trabajando en su casa con ejercicios de memoria, atención, lenguaje, cálculo y otras funciones cognitivas.

Los grupos que se realizan en los centros que dan este tipo de asistencia son de duración limitada, y posteriormente los pacientes deben seguir ejercitándose. Por ello el entrenamiento cognitivo a domicilio es una alternativa óptima, especialmente cuando un profesional realiza las actividades con la persona en cuestión. El profesional funciona como motivador, y es el que mejor sabe como distribuir el tiempo para la consecución de los objetivos propuestos.

¿Cómo puede ayudarnos el entrenamiento cognitivo?

El entrenamiento cognitivo es muy beneficioso, según afirman Valencia et al. (2008) en estudios realizados. Proporciona efectos positivos e incluso pueden contrarestar el impacto de la disminución normal de la capacidad cognitiva. Existen diversos programas que se pueden aplicar a adultos, sus efectos son a corto y medio plazo.

En este artículo hablamos del deterioro cognitivo asociado a el proceso de envejecimiento normal. El deterioro cognitivo ocasionado por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson entre otros, lo mencionaremos en otros artículos, ya que son mecanismos diferentes a la evolución normal del envejecimiento en personas sanas.

A continuación os dejo un enlace en el cual muestra la vejez desde otra óptica, la  que a nosotros mismos más nos convence en el fondo. Se trata de un anuncio y relaciona la vitalidad en la vejez con una correcta alimentación, sin embargo podemos aplicarlo en otros ámbitos también.