16 Jun 2014

16 Jun 2014

Mejore su salud entendiendo y controlando el estrés

Mejore su salud entendiendo y controlando el estrés

 

 

El estrés es una respuesta del organismo ante una demanda externa. El estrés en muchas ocasiones cumple con una función adaptativa, es decir, nos ayuda a adaptarnos en el medio y consecuentemente a las circunstancias de la vida. Sin embargo, muchas veces el estrés se da por no saber enfrentarnos a circunstancias vitales potencialmente estresantes lo que llevaría a hacer  un mal uso de ese recurso de los que disponemos todos los seres humanos.

¿Qué entiende la gente por estrés?

La gente suele pensar que el estrés se da cuando tenemos sobrecarga de trabajo, de falta de tiempo,  o problemas ya sea familiares, económicos. La causas del estrés son otras, según la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, en un estudio que se realizó, se preguntó a diversos participantes que significa para ellos el estrés. La mayoría de ellos lo definen como presión, ya sea del trabajo o de otra fuente, y también, la falta de tiempo. Según esa definición popular los ancianos o los niños no padecerían estrés, lo cual es un error; lejos de esta idea, la realidad es que los niños, al estar su cerebro en desarrollo, son más vulnerables al estrés. Por otro lado por los procesos degenerativos debidos al envejecimiento, harían a las personas mayores más susceptibles de sufrir  estrés. Por ello, es fundamental entender el estrés para poder afrontarlo de una mejor manera.

Algunas cuestiones acerca del estrés.

El cerebro es un detector de amenazas, cuando se perciben ciertas circunstancias en el medio como amenazantes tendemos a responder con estrés. El organismo sigue un curso determinado cuando reacciona a una situación de estrés: primeramente hay una fase de alarma: se incluyen una serie de modificaciones psicofisiológicas y comportamentales, con el fin de satisfacer las demandas del medio;se trata de una  movilización inicial para hacer frente a la amenaza. Posteriormente se da la fase de resistencia, si la situación continua el organismo se adapta, manteniendo la sobreactivación necesaria para ello. Seria la lucha continuada contra el estresor. Finalmente la fase de agotamiento en la que pueden aparecer alteraciones de tipo somático debido al agotamiento de los recursos del organismo, esto se da porque nuestro cuerpo permanece mucho tiempo en el estado de resolver un problema, estamos alerta. Los daños físicos de esta activación se dan porque se activan determinados circuitos en el organismo, en cual el cuerpo se centra en intentar resolver la amenaza y por lo tanto deja de cumplir otras funciones vitales de forma normal.

Hay cuatro características de una situación que hacen que se perciban como estresantes, estas son la novedad, la impredicibilidad, la sensación de no poder controlar la situación y finalmente que se considere una amenaza para la personalidad. No es necesario que se cumplan todas las características para que se dé el estrés, sin embargo, cuantas más se den es más probable que se dé un mayor nivel de estrés.

Es importante diferenciar entre un factor estresante absoluto, el cual supone una amenaza para la supervivencia, y por otra parte el factor estresante relativo. Este último depende del significado que la persona le de a esa circunstancia. El estrés contemporáneo, el que sufrimos constantemente seria relativo ya que muchas veces le dan valoración errónea a los acontecimientos de la vida. Por ejemplo, si leemos el periódico esta contiene diversos titulares referentes a información amenazante y la podemos procesar de esta forma, de forma que el cerebro respondería con estrés antes esta amenaza subjetiva.

Sistemas que se ven afectados debido al estado de estrés prolongado.

Estos sistemas serian el sistema cardiovascular (personas que tienden a estresarse antes circunstancias vitales estresantes sin poner un filtro tienen mayor tendencia a padecer una patología en este sistema), el sistema gastrointestinal (alguna vez seguro que han notado el síntoma de tener un nudo en el estomago cuando estamos estresados, se sabe que este sistema es altamente sensible al estrés), el sistema endocrino (se produce la hormona del estrés el cortisol que en muchas ocasiones bloquean el correcto funcionamiento de otros sistemas como sería la respuesta sexual), y el sistema inmunitario (alguna vez por ejemplo después de unas semanas de estrés intenso han notado que luego son más propensos a tener algún resfriado o se encuentran débiles

 ¿Se puede evitar el estrés?

La  oxitocina es la hormona que en general produce placer ,nos relaja y contrarresta el efecto del estrés .  Se puede considerar uno de los “antídotos” del estrés. Ciertas actividades placenteras muy diversas como un masaje, una conversación con otra persona o mantener relaciones sexuales aumentan los niveles de oxitocina. La risa también nos puede ayudar a reducir el estrés, de hecho tenemos una tendencia natural a fijarnos en las caras sonrientes y su expresión se contagia con facilidad. Reírnos relaja  la musculatura y hace estrechar lazos con los demás. En un estudio se demostró que sesenta minutos diarios de comedia televisiva puede reducir los niveles de cortisol en los espectadores.

Si quiere aumentar los niveles de oxitocina ,haga ejercicio, sientase bien con los demás , piense positivamente sobre ellos, ría y abracelos,¡ es un buen remedio para aliviar los efectos nocivos del estrés!

Se ha constatado además que el apoyo social es el mejor efecto protector contra el estrés. Donde es primordial la calidad de las relaciones más que el número de personas que pertenecen a la red social.

Estos trucos o formas de paliar el estrés son muy útiles, de forma que nos puede ayudar a enfrentarnos al estrés que nos afecta de forma negativa de una manera satisfactoria. Recordemos que el estrés es un proceso natural y un recurso que tenemos pero que en ocasiones nos afecta tanto psicológicamente como físicamente. Si tenemos en cuenta cómo funciona el estrés, lo entenderemos y a su vez podrán controlar los efectos negativos mediante las formas antes mencionadas. Si siguen los consejos anteriores seguro que notaran cambios y se  sentirán mucho mejor!