29 Ago 2014

29 Ago 2014

Burn out: el estrés laboral.

Burn out: el estrés laboral.

burnout

El burn out es un tipo de estrés laboral crónico que tiene su origen la falta de control en el trabajo. Se trata de un estado en el que la persona percibe que, por mucho que haga en su trabajo, no obtiene ningún tipo de reconocimiento adicional por ello.

Se suele observar en las profesiones que conllevan una cierta implicación emocional en el trabajo, como ocurre habitualmente en el ámbito de los servicios humanos : docentes, médicos, policías, asistentes sociales o enfermeras.

Componentes del síndrome:

En primer lugar se da una baja realización profesional. Esto se refiere a la valoración profesional negativa que la persona hace de su habilidad en el trabajo y en relación con las personas a las que atiende. Esto implica una fuerte desmotivación e insatisfacción con sus resultados laborales.

Aparece posteriormente el cansancio emocional, esto es la sensación de sentirse agotado emocionalmente por el desgaste que provoca la interacción cotidiana con otras personas.

La despersonalización engloba la irritabilidad, las actitudes negativas y las respuestas frías e impersonales hacia las personas con las que trabaja, llegando incluso a culpabilizarlas de sus problemas.

Estos tres componentes no aparecen simultáneamente, sino que el cansancio emocional y la baja realización personal conforman un binomio que resulta antecedente de la despersonalización. Es por eso que no todas las personas que presentan burn out presentan los mismos síntomas.

Variables organizacionales que contribuyen a quemarse en el trabajo.

  • Sobrecarga de trabajo, por ejemplo las largas jornadas laborales, o bien cuando el trabajo excede la competencia que posee la persona.
  • Déficit de trabajo. El tener muy poco o nada que hacer, es decir, el aburrimeinto puede llegar a producir un profundo malestar.
  • Ambigüedad de rol. Ocurre cuando el profesional no tiene respuestas (feedback) sobre su propio rendimiento y percibe que no importa demasiado al nivel que rinda, ya que en cualquier caso siempre obtiene la misma recompensa y reconocimiento. Esta variable es un potente antecedente de la baja realización personal y constituye una de las razones principales de la desmoralización de los funcionarios públicos. Los mejores y peores profesionales reciben el mismo trato haga lo que haga, y no obtiene ningún reconocimiento adicional.

¿Cómo evitar el burn out?

Lo ideal sería el cambio en la estructura de la organización para eliminar las condiciones que lo causan, aunque esto no siempre es posible. Sin embargo, muchas personas deben saber vivir en con estas circunstancias, en este sentido es recomendable dotar estas personas de estrategias: entrenamiento de habilidades sociales y asertividad para aprender a manejar las situaciones de conflicto que acontecen en el trabajo, el entrenamiento en solución de problemas, o incluso favorecer el apoyo social en el trabajo.